Seleccionar página

Campaña Argentina

En el marco de la campaña regional “AGUA PARA LOS PUEBLOS. Transnacionales: respeten nuestros derechos”, se realiza la campaña local de la Asociación Bienaventurados los Pobres (BePe) en Argentina.

Esta campaña tiene como objetivos fortalecer a las organizaciones y comunidades indígenas, campesinas y tradicionales en su capacidad de exigir el cumplimiento de sus derechos; generar información acerca de la vulneración de derechos por parte de las empresas transnacionales; y promover la movilización popular.

A través de una estrategia de comunicación asentada en espacios tradicionales y alternativos y contenidos permanentemente actualizados, esta campaña hace hincapié en la vulneración del derecho al agua, siguiendo los lineamientos de la campaña regional en los cuatro países del proyecto: Argentina, Perú, Colombia y Brasil.

A su vez, pretende mostrar cómo a raíz de esta vulneración también se afectan otros derechos ambientales, socioeconómicos y culturales, principalmente el de la autodeterminación.

Desde un enfoque narrativo, las comunidades y organizaciones rurales y urbanas afectadas por el modelo extractivo de las provincias de Catamarca y Santiago del Estero son las protagonistas del relato.

Entendemos que contar sus historias es colaborar con la legítima defensa de sus medios de vida. Pero para contar esta historia necesitamos conocer y compartir información sobre las empresas transnacionales que operan en estos territorios, como así también cuestionar el rol de los Estados Corporativos frente a la vulneración de los derechos.