Seleccionar página

LA PREMONICIÓN DEL FIN DEL MUNDO

Reseña del cortometraje de ficción Il Tío, por Ingrid Obregón.

Un pueblo cualquiera en una provincia cualquiera en cualquier rincón del mundo y un quirquincho escurridizo que dispara una premonición demoníaca como balas más rápidas que sus patas. En aquel lugar que puede ser ninguno, pero también todos a la vez, se cruzan historias divergentes pero unidas por el único y, al parecer, inevitable destino de la humanidad: la extinción.

Este es el panorama que nos muestra COSTA RICA PRODUCCIONES con IL TIO, una ficción que se posiciona a paso lento pero firme dejando su huella en el cine catamarqueño. En un mundo de luchas constantes que hacen su aparición a través del despertar de la conciencia por la valoración de todo lo que nos rodea donde el sentido de pertenencia, identidad y comunión con otros seres vivos (que le quitan protagonismo a los hombres y mujeres y a su “humanidad” toda) se instala en el centro de la discusión. Así, este cortometraje hace la suerte de espejo-reflejo de esa realidad.

Escrita y dirigida por Agustín Lagos IL TIO es un viaje por lo cotidiano, la sencillez de un pueblo y el saber ancestral que defiende aquello que hemos dejado olvidado en la vorágine de la rutina: la comunión con la tierra, el agua, los animales… Eso que ignoramos pero que flota, de talante sigiloso, en el aire como un cachetazo necesario para avivarnos de su esencial transcendencia en nuestras vidas. Esas que hoy tienen la oportunidad de replantearse una “nueva normalidad” en plena crisis civilizatoria con un contexto poco alentador que instala cuestionamientos existenciales sobre cómo seguir luego de la emergencia sanitaria ¿Por qué no soñar con que las respuestas a éstas sea la anulación de por vida de la depredación de nuestra madre tierra? Darnos, por fin, contra la posibilidad de que otra salida es posible; esa por la cual nos quiere desviar o intenta desviarnos el lugareño protagonista de esta fábula cuando invoca con convicción a la pachamama. No, no es casual que su estreno sea el próximo 1 de agosto a las 20 horas de Argentina. Siéntese, tómese un tecito de ruda y déjese conmover.

FICHA TÉCNICA: Dirección y guion: Agustín Lagos // Producción: Walter Chacur // Producción ejecutiva: Matías Reynoso // Dirección de arte: Mauricio Pedrouzo // Asistente de producción: Lucas Martin, Yemel Noce // Dirección de fotografía: Ariel Pacheco // Asistente de fotografía:  Luis Gutierrez // Dirección de sonido: Emiliano Lucero // Asistente de sonido: Silvina Arce // Vestuario: Vanesa Garcia Camps // Dirección de actores: Luciana Jerez // Asistente de dirección: Nahuel Pianeti, Paula  Belen Quevedo // Make Up: Elais David // Fotografía Backstage: Juan Ducastella // Drone: Ignacio Lovell // Montaje: Matías Reynoso // Música: Manuel Lagos // Color: Nicole Cardín // Fx digital: Gonzalo Campana // Postproducción de sonido: PLAZENTA Y PSICO // Gráfica Mauricio Pedrouzo

Elenco:
Vicky Doyle
Luciana Jerez
Mario Toro
Elias David