Seleccionar página

Resistencias desde el sur global

Durante las IV Jornadas de Ecología Política, Natalia Sentinelli y Aimee Martinez de la Asociación Civil Be. Pe. presentaron avances del Informe Argentina sobre las Afectaciones de las empresas transnacionales a los Derechos Humanos. Las investigadoras analizan los Principios Rectores, herramienta de derecho internacional, frente al accionar violatorio por parte de las transnacionales mineras. Su objetivo es construir informaciones que aporten a las posibilidades de exigibilidad comunitaria de derechos y continuar acompañando procesos de resistencia comunitaria campesina desde Be. Pe.

El bolsón de Fiambalá comenzó a verse afectado por un proyecto de exploración de litio en salmueras en el año 2016 cuando la empresa Liex (empresa mendocina subsidiaria de una corporación canadiense) comienza a operar en bolsa al obtener la propiedad de este proyecto.

Natalia Sentinelli contextualiza el “posicionamiento epistemológico” del trabajo y aclara que la investigación “parte de reconocer y entender las relaciones de dominación y despojo que se dan entre el norte y el sur globales para seguir sosteniendo la acumulación de capitales”. Es por esto que la investigación se presenta en el marco de las IV Jornadas de Ecología Política.

“El caso que estamos analizando involucra la mayoría de los elementos que desde la Ecología Política se adscriben al mecanismo sistémico mas acabado del despojo que es justamente el proyecto extractivo”,  explica Sentinelli,  y especifica que el extractivismo minero “involucra no solo los minerales, sino todos los flujos de la naturaleza”.