Seleccionar página

Una escuela de derechos

El Proyecto “Empresas transnacionales y Principios Rectores: hacia mecanismos efectivos para la protección de derechos humanos en América Latina” tiene una línea de formación. A través de la educación popular, apunta al fortalecimiento de las organizaciones y comunidades afectadas por las actividades de las empresas transnacionales mineras.

Horizonte

El Consejo Pedagógico se encarga de orientar el proceso de formación en base a los acuerdos asumidos entre las Organizaciones Socias  del Proyecto: Bienaventurados los pobres (Argentina), CooperAcción (Perú), Justiça Nos Trilhos (Justicia Sobre Rieles, Brasil), y Pensamiento y Acción Social (Colombia). En este sentido, define a la escuela como “latinoamericana”, es decir “asentada en las territorialidades del AbyaYala, donde la herida abierta por el genio colonizador sigue siendo matriz rebelde y fecunda de recorridos, prácticas y narrativas emancipatorias.”

Este proyecto educativo tiene como objetivo fundamental aportar a la “construcción comunitaria de condiciones para la conciencia, el empoderamiento y la acción” con 38 comunidades campesinas y urbanas, 39 organizaciones, federaciones, asambleas y frentes (campesinas, mujeres, jóvenes, productores, comités de vigilancia ambiental) y tres redes internacionales.

La escuela se estructuró en dos etapas. La primera estuvo orientada a la formación de las personas elegidas por las comunidades para que sean las encargadas, en un segundo momento, de llevar adelante la implementación de la Escuela de Formación Política y Técnica de Derechos en los disímiles territorios de cada uno de los cuatro países. La Formación de Formadores se realizó de manera virtual, mediante una plataforma en la que se dispuso el material pedagógico (planillas, textos, videos, audios, etc.) construido específicamente para este proyecto, situación que presentó el desafío de superar las inconveniencias generadas por las conexiones de internet, ya que la mayoría de las participantes eran de comunidades campesinas y rurales de los interiores nacionales y provinciales. . Las rutinas propias de las dinámicas de la reproducción de las formas de vida entre quienes militan la defensa de sus territorios invadidos, fueron otro factor que sumó a la complejidad del proceso.

Taller en Medanitos

La novedad de esta formación, que suma a otras que se vienen realizando sobre DDHH, fue la actualidad de los diálogos para atender un tema muy novedoso en la materia, los Principios Rectores, que son una guía adoptada por la ONU en 2011  para establecer el comportamiento que se espera de todas las empresas con respecto a los Derechos Humanos a nivel mundial. 

La primera instancia dio como resultado la construcción de una currícula temática compartida regionalmente, entre los 4 países, con un Diseño Curricular para cada una de las Escuelas de Formación Política y Técnica de Derechos en los territorios. 

Taller en Fiambalá

La escuela hace pie en la educación popular. Por eso trabaja fuertemente la creación colectiva de conocimientos, los procesos grupales de enseñanza y aprendizaje, el diálogo de saberes, los vínculos entre teorías y prácticas, y el reconocimiento de los cuerpos, las emociones y el territorio como lugares de disputa y conocimiento. De esta manera apunta a “compartir, producir y apropiarnos de los saberes que nos permitan identificar, participar y activar los mecanismos de denuncia, defensa, reparación y garantía frente a violaciones de derechos de las transnacionales mineras”.

En relación al saber, el Consejo Pedagógico refiere a la importancia del conocimiento de la realidad de lo que viene aconteciendo en los territorios y de las historias recientes que los pueblos y comunidades vienen escribiendo con la práctica en defensa de los derechos.  A la vez, se trabaja con los textos de los Principios Rectores, otros Tratados internacionales, y las leyes y reglamentaciones relacionadas a los Derechos Humanos de cada uno de los países.

El recorrido por el Diseño Curricular permite identificar también el abordaje transversal de temáticas relacionadas con las miradas de géneros, de eco-bio-centrismo, de economía social solidaria, soberanía alimentaria, agroecología y de conexión con los movimientos libertarios de América Latina.

Esta segunda etapa, que actualmente se encuentra en desarrollo, se estructura mediante la realización de módulos–talleres presenciales, enmarcados en la realización de eventos científicos-académicos, de intercambio de saberes, de encuentro entre organizaciones y de incidencia. Con este formato se potencia la exigibilidad de los Derechos Humanos mediante los Principios Rectores con las estrategias alternativas al sistema extractivo, articulando procesos organizativos con los de formación.

Taller en el marco del Foro Nacional Hacia Otra Economía- Moreno

Contenidos, metodologías, participantes y objetivos se van entrelazando para dar forma a esta Escuela que tiene los pies en la tierra y la mirada en el horizonte emancipatorio. “A partir de las experiencias en nuestros territorios aportamos a la construcción comunitaria de condiciones para la conciencia, el empoderamiento y la acción de comunidades y organizaciones en la visibilización, defensa, promoción y exigibilidad de sus derechos en casos de conflicto socioambiental por actividades de empresas mineras trasnacionales” afirma el Consejo.